Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor laptop para la universidad

Encontrar el mejor equipo portátil para la universidad no tiene por qué ser como rendir un examen final. Considera para qué lo usarás y prioriza tus necesidades.

Considera “proteger a futuro” tu compra. Compra un equipo portátil que tenga margen para una tecnología más avanzada mientras estés estudiando.

ELABORA UNA LISTA DE TUS NECESIDADES QUE INCLUYA:
* Cómo utilizarás el equipo para la universidad (incluyendo aplicaciones y programas)
* Características que son más importantes para ti, como: movilidad, desempeño, duración de la batería, video, almacenamiento y tamaño de pantalla
* ¿Qué precio se adecua a tu presupuesto?
* Información sobre descuentos proporcionada por tu universidad

Ya sea que estés por comenzar la universidad tú mismo o que intentes ayudar a tu estudiante favorito, buscar y encontrar la mejor laptop para la universidad podría llegar a parecer una tarea sobrecogedora. Afortunadamente, esta es una prueba a libro abierto y podemos ayudarte a encontrar las respuestas correctas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando compres una nueva laptop para la universidad es cómo la usarás ahora y en el futuro. Como la tecnología avanza rápidamente año tras año, es recomendable considerar un equipo que pueda manejar nuevos programas y aplicaciones. Esto se llama “proteger a futuro” tu compra o comprar una computadora que tenga margen para seguir introduciéndole tecnología más avanzada.

Hazte estas preguntas: tus respuestas te ayudarán a acotar las opciones.

  • ¿Qué programas o aplicaciones son un requisito para tus clases?
  • ¿Qué terminalidad o especialización te interesa?
  • ¿Usas videojuegos, o te gustaría empezar a usarlos?
  • ¿Usas videochat con tus amigos o familiares?
  • ¿Te gusta crear tu propio contenido, como videos, podcasts, etc.?

Considera primero el desempeño

La manera en que uses tu laptop tendrá influencia directa en cuánto desempeño necesitarás. Utilizar aplicaciones intensivas como Adobe Premiere Pro* o videojuegos consume mucha potencia de la CPU. Sin embargo, si tú o el futuro estudiante utilizarán el equipo para tareas más básicas como procesamiento de texto, descarga de música y publicación en medios sociales, podría no ser necesaria una CPU de gama alta.

Factores de forma

Las laptops de hoy están muy lejos de los pesados y voluminosos equipos de las últimas dos décadas. En realidad, el diseño tradicional de laptops ahora está acompañado por nuevos tipos de diseños y formatos.

Formato encapsulado
Los equipos tipo cápsula (los que se abren y cierran), anteriormente el único diseño para los formatos portátiles, siguen siendo una opción popular. Pero hoy en día, muchos equipo portátiles ofrecen más características, como pantallas táctiles, chasis elaborados con materiales no tradicionales y opciones de conectividad mejoradas, como puertos Thunderbolt™ 3.

Dispositivos 2 en 1

Las laptops 2 en 1 ofrecen gran flexibilidad sin necesidad de renunciar a nada. Las laptops 2 e 1 ofrecen lo mejor de ambos mundos: el desempeño de una PC y la diversión de una tablet, en un solo dispositivo elegante. Existen dos tipos diferentes de laptops 2 en 1: desmontables y convertibles.

  • Convertibles
    Los teclados permanecen adosados y pueden girar, voltear o plegarse.
    Usa los modos “díptico” o “atril” para realizar una presentación o compartir contenidos.
    Pliega totalmente por la mitad para un modo “tablet”.
    Excelente para estudiantes preocupados por la productividad que trabajan mucho pero quieren las funciones de una tablet para el entretenimiento.
  • Desmontables
    Ofrecen la posibilidad de cambiar súper rápido de modo laptop a modo tablet.
    Ofrecen una experiencia de tablet pura desmontando el teclado.
    Ideales para quienes navegan por Internet pero también necesitan escribir ocasionalmente.

Cuando pienses en estos diferentes formatos, considera el peso y el grosor de tu nueva laptop. Una caminata larga por el campus pronto puede volverse incómoda si andas cargando un equipo pesado. Afortunadamente, las laptops portátiles hoy vienen en una variedad de tamaños y pesos. Lo que nos lleva al siguiente punto a tener en cuenta: la pantalla del equipo.

Tamaño de pantalla

El tamaño de la pantalla de una laptop tendrá influencia directa en el peso y el precio. Las laptops habitualmente están categorizados en las tiendas y en línea por el tamaño de sus pantallas. Los tamaños de pantalla comunes de las laptops comienzan a partir de las 11 pulgadas y siguen hasta las 17 pulgadas.

Una vez más, pregúntate dónde y cómo utilizarás tu nueva laptop como ayuda para decidir el tamaño de pantalla. ¿Tus tareas de estudiante o tus intereses requieren que uses un monitor externo?

Modelos de 11 a 13 pulgadas
Si la movilidad es lo más importante para ti, considera estas opciones:

  • Una laptop pequeña
  • Una laptop súper delgada y liviana (a veces llamado Ultrabook)

Las laptops pequeñas con pantallas de 11 a 13 pulgadas son una excelente opción si tienes un presupuesto ajustado, necesitas una portabilidad extrema y solo necesitas realizar tareas básicas, como navegar por Internet, enviar correo electrónico y procesar texto.

Modelos de 17 pulgadas
Si el desempeño es tu prioridad principal, o quieres una laptop que pueda reemplazar a una PC, ve por un equipo de 17 pulgadas. Estos modelos pueden pesar más que otros, pero realmente tienen gran capacidad. Estas laptops grandes suelen ser la mejor opción para los jugadores, creadores de contenidos o editores de video que necesitan mucha potencia de procesamiento para realizar tareas complicadas. Esta gran pantalla podría eliminar la potencial necesidad de un monitor externo.

Modelos de 15 pulgadas
Para un buen equilibrio entre movilidad, desempeño y precio, mira algunos modelos de 15 pulgadas. Muchos pesan cuatro libras o menos y están destinados a los consumidores tradicionales, lo que significa que es probable que encuentres más de las características que buscas, por ejemplo más puertos, una unidad óptica (DVD o CD) y una mejor batería.

Duración de la batería

La duración de la batería siempre es una preocupación principal en lo que respecta a la compra de una laptop. Lamentablemente, establecer la duración de la batería de la laptop no es tarea fácil para los fabricantes. La duración de una batería depende de para qué la uses. Es mejor considerar las especificaciones de los fabricantes como una pauta general.

En general, cuanto más grande es el tamaño de la pantalla del equipo, cuanto más pesado es el modelo, menos dura la batería. Los laptops más pequeñas como los dispositivos Ultrabook utilizan procesadores con un voltaje más bajo diseñados específicamente para ofrecer una mejor duración de la batería. Consulta en línea los sitios web de los fabricantes para investigar el tema de la duración de la batería, o lee las reseñas en Internet. Habitualmente, los equipos de tamaño mediano o grande ofrecen entre cuatro y seis horas, mientras que los modelos ultra portátiles pueden durar hasta diez horas.

Puertos/conectividad

No subestimes la importancia de los puertos y cómo conectarás los diferentes periféricos (es decir, las cámaras, los teléfonos y otros dispositivos) a tu laptop. Aunque muchos dispositivos periféricos se pueden conectar por vía inalámbrica, a veces simplemente necesitas un puerto USB. Las laptops más pequeñas y los modelos delgados tendrán menos puertos.

¿Qué tipos de puertos hay en las laptops?

  • Puertos USB—Los más utilizados y reconocibles de todos los puertos de conectividad. Los puertos USB te permiten conectar una enorme cantidad de dispositivos, incluyendo unidades de disco duro externas, cámaras, teclados, mouse y mucho más. La versión más reciente es USB 3.1, que ofrece velocidades de transferencia más altas, de 10 Gbps.
  • Puertos Thunderbolt™ 3—Un puerto Thunderbolt™ 3 ofrece las velocidades de conexión y transferencia más altas hasta la fecha, unos 40 Gbps (cuatro veces más que USB 3.1).
  • Puertos Ethernet—Un puerto Ethernet te permite conectar tu equipo portátil directamente a una red con cable. Muchas laptops no incluyen estos puertos debido a la disponibilidad de Wi-Fi. Pero si estás en algún lugar del campus donde el Wi-Fi no es bueno, utiliza estos puertos y una cable Ethernet para conectarte. Si tu modelo favorito no tiene un puerto Ethernet hay adaptadores USB a Ethernet disponibles.
  • HDMI/VGA/DVI—Estos tipos de puertos te permiten conectarte a otras pantallas, como un televisor HD o un monitor externo.
  • Lector de tarjeta SD—También conocida como tarjeta SDHC, esta ranura se utiliza para tarjetas de memoria de cámara digital. Esto hace que la transferencia de fotografías digitales a tu laptop sea más rápida y fácil.

Teclado

Los jugadores y escritores no son los únicos que creen que el teclado de una laptop es la característica más importante. Piensa en ello. Utilizarás el teclado más que cualquier otra parte del equipo, así que seguramente querrás uno que sea cómodo, fácil de usar y que proporcione una resistencia y sensación táctil satisfactoria. ¿Necesitas un teclado con retroiluminación?

Además, ten en cuenta el tamaño y la ubicación de las teclas. ¿Quieres un teclado de 10 teclas? ¿Están todas las teclas en una posición estándar que te gusta? Asegúrate de probar diferentes teclados. Abre un procesador de texto y teclea. Probablemente te des cuenta enseguida si el teclado de un equipo portátil no es para ti.

Teclado táctil
Muchas personas omiten el uso de un mouse y, en cambio, utilizan el mouse táctil del equipo portátil para hacer las cosas. Un mouse táctil cómodo y fácil de usar es importante, especialmente si vas a viajar, o trabajas en un espacio muy poblado como un bar o una sala de conferencias. Ten en cuenta el tamaño y la ubicación del mouse táctil, ya sea que prefieras uno grande o con botones izquierdo/derecho separados. Algunos modelos incluso incluyen patrones y texturas para una experiencia táctil.

Gráficos

La mayoría de los modelos de equipos portátiles están alimentados por una CPU que también incluye un chipset de gráficos integrado. Esto significa que los gráficos están realmente incorporados al procesador, lo que elimina la necesidad de una tarjeta de gráficos separada. Estas tecnologías de gráficos integrados, como los gráficos HD Intel® o Intel® Iris™ Plus, son más potentes que nunca, lo que te permite utilizar juegos tradicionales, admitir hasta tres pantallas diferentes y hacer streaming de hasta 1080p.

Sin embargo, si eres un jugador o haces películas, querrás tener gráficos dedicados o una GPU. Los gráficos dedicados son más potentes que los gráficos integrados pero también son sustancialmente más caros en lo que respecta al precio de un equipo portátil.

RAM

Escucharás que se menciona mucho este término cuando salgas a comprar tu equipo portátil para la universidad. Memoria de acceso rápido, o RAM. La memoria RAM almacena temporalmente datos utilizados recientemente para acceder a ellos rápidamente más tarde. Piensa en esto como la información que te viene a la mente de inmediato, la utilizas con frecuencia y tu cerebro puede acceder a ella rápidamente. Cuanto más memoria RAM haya disponible, más rápida te parecerá la computadora. Considera entre 8 GB y 16 GB de RAM para tu equipo portátil.

Almacenamiento

Las fotografías, los videos y otros datos que querrás guardar durante un largo tiempo se almacenan en la “memoria de largo plazo” del equipo. Son datos que no se pueden usar con frecuencia, pero es bastante importante guardarlos, conservarlos y usarlos cuando sea necesario.

Estos datos se pueden guardar en una unidad de disco duro (HDD), a una unidad de estado sólido (SSD) o incluso una versión híbrida de ambas. Las SSD habitualmente ofrecen tiempos de inicio y acceso a los datos más rápidos y son muy confiables y duraderas, dado que no tienen piezas móviles.

La decisión de compra final

Pueden parecer muchas cosas para recordar, pero encontrar el equipo portátil perfecto para tu carrera universitaria realmente puede encaminarte hacia el éxito. Elabora una lista de verificación utilizando las características mencionadas en este artículo, y concéntrate en lo que necesitarás más de tu equipo universitario en términos de tamaño, peso, capacidad de procesamiento y almacenamiento.